top of page

Accitania Diario digital de la Comarca de Guadix

 

El pasado domingo culminó el fin de semana repleto de actos y actividades culturales con ocasión del día de los Museos y entre ellos estaba la presentación en público del primer proyecto cinematográfico realizado casi íntegramente en la comarca de Guadix y por sus gentes. La presentación de la película “Los buceadores de la luna” constituyó un notable éxito en el teatro Mira de Amescua provocando emociones encontradas con la propuesta tanto técnica como narrativa y temática. En este esperado estreno casi unas 500 personas asistieron a una presentación que sobrepasó todas las expectativas tanto por la película en sí como por la afluencia de público.

La producción totalmente de la comarca de la Accitania, ha tenido la mayor parte del rodaje en nuestra zona y una pequeña parte en Granada, con escenas como en las mejores películas que alcanzaron fama internacional, teniendo además un añadido más para considerarla como algo nuestro y es el que todos los intervinientes en ella, actores y actrices, dirección, vestuario, música, montaje, fotografía, grabación, etc etc…con más de 100 personas son de nuestra comarca.

La película, escrita y dirigida por Enrique Torres, y con una participación importante de la Asociación cultural Barataria y realizada por JGP Gestión, y con un presupuesto sacado de los propios bolsillos de los intervinientes, ha cosechado su primer éxito, saliendo el público asistente a su estreno con una satisfacción inusual para una producción realizada en nuestra tierra y a la que desde este humilde medio le deseamos los mayores éxitos.

ESTRENO EN GUADIX DE ‘LOS BUCEADORES DE LA LUNA’

Por Jaime Jiménez Leyva

​

 

El próximo domingo 19 de mayo a las 21:00h en el teatro Mira de Amescua.

Hacer una película es una de las empresas de la cultura más difíciles de llevar a cabo. Hacer una película 100% granadina, un hito cinematográfico. Y eso es lo que ha ocurrido en la comarca de Guadix.

La Asociación Cultural Barataria y JPG producciones, dos históricos de la cultura accitana, han realizado esta empresa tan complicada.

Todo el reparto artístico y técnico son artistas locales, una cinta genuina que nos habla de la memoria y el olvido, de seres humanos atrapados en su tiempo, en su contexto histórico, el de hace 80 años y el de ahora.

Donde antes se luchaba por la justicia a secas, ahora se lucha, aunque sea, por una justicia poética que ayude a los personajes a seguir caminando con las heridas curadas.

Fotograma del film. La memoria de los que lucharon contra el fascismo esperando qué vendrá después.

Escrita y dirigida por el actor, autor y director teatral y ahora director de cine Enrique Torres. Después de recorrer varias veces España desde la tablas, este artista de Guadix nos cuenta una historia de heridas y desmemorias, de ese mismo país que tanto le duele.

La dirección de fotografía es de José Gómez Porcel y está protagonizada por actores y actrices de Granada como Gabriel Medialdea, Oren Moreno, Dori Hernández Montalván, Adela Hódar, Sara Navío, Juanma Urendes, Rosa Martínez y el propio Enrique Torres, que no se resiste a actuar en su película, como tantos actores-directores o viceversa.

Fotografía del rodaje. Un grupo de actrices a la espera y el director oteando su próximo plano.

Una oportunidad para hacer una escapada a Guadix y descubrir rincones de nuestra cultura únicos, como esta película 100% granaína.

Si todo va bien se proyectará en la capital y esta película recorrerá su provincia y más allá, estaremos atentos a nuestras pantallas, como se solía decir.

Os dejamos los enlaces con toda la info de la peli, espero disfrutéis el domingo o cualquier otro día de este film producido en el norte de Graná.

Asociación Cultural Barataria

Los Buceadores de la Luna

Accitania Diario digital de la Comarca de Guadix

​

Por Pity Alarcón

​

Estaba leyendo ACCITANIA y me encontré con una noticia maravillosamente sorprendente: “El Mira de Amescua acogerá el 19 de mayo el estreno de la película “Los buceadores de la luna”, un proyecto cinematográfico 100% accitano”. Sí, la Asociación cultural Barataria haciendo un gran esfuerzo, digno de nuestro aplauso, se ha lanzado a la aventura cinematográfica y ha hecho realidad la primera película, totalmente accitana, gracias a la capacidad de un admirable colectivo de actores y técnicos de la comarca.

            Esta noticia hizo que me vinieran a la mente imágenes de mi adolescencia en Guadix. Sí, recordé mi pertenencia a un grupo de teatro en el que, Juan de Dios Beas, era el director y en el que figuraban, entre otros, Paqui Hortal, mi vecina, mi amiga, a la que recordaré siempre y José María Parra, mi amigo, y su compañero de mares, de nieves. Y recuerdo que representábamos las obras en el antiguamente llamado Cine Acci y hoy, tras convertirlo en teatro,  acertadamente dedicado al gran escritor accitano Mira de Amescua. Y recuerdo aquel teatro radiofónico que lanzábamos a las ondas soñando en que llegase más allá del más allá. Un teatro radiofónico que despertó en nosotros el deseo de descubrir nuevos horizontes, nuevos caminos por explorar, porque ese grupo de teatro (el mayor era el director y tenia 25 años) estaba formando por jovencísimos actores con miles de sueños por estrenar.  Y nos juntábamos a ensayar, y hablábamos de teatro. Y nos juntábamos a ensayar, y hablábamos de poesía. Y nos juntábamos a ensayar, y emergían todas las quimeras que  atesorábamos en nuestra mentes juveniles e inquietas. Muchos sueños por cumplir que se hicieron realidad, en algunos  casos, porque el horizonte pequeño de Guadix, entonces muchísimo más pequeño, no impedía que pudiesemos volar. 

            Sí, esta noticia me ha hecho recordar y pensar que los pueblos son el reflejo de un pasado que moldea el paisaje con el tiempo. De su cultura, que forma el carácter de sus habitantes, y yo creo que en Guadix tenemos un carácter ciertamente especial, porque a lo largo de su historia, en mayor o menor medida, siempre hemos contado  con focos de inquietud cultural que, casi de manera inconsciente, se han ido transmitiendo de unos a otros: aquí, a lo largo del tiempo, se ha ido fomentando la creación literaria, la pictórica, la musical, y todo ello ha ido dibujando en nosotros una manera muy propia de ser. Me atrevería a decir que si nuestro paisaje ya es de una acusada personalidad, el carácter del accitano tiene mucho que ver con el mismo. Y solo desde la posesión de un fuerte carácter, de una gran determinación, se puede abordar un proyecto como el de  este grupo de gente que forman parte de la Asociación cultural Barataria. Hacer cine es caro, y aunque la fuerza de los sueños es imposible de medir, hacer realidad “Los buceadores de la luna”, una historia escrita y dirigida por Enrique Torres en la que también se han implicado Dori Hernández, María Rosa Martínez, Gabriel Medialdea, José A. Gómez, Oren Moreno, Juanma Urendes, Sara Navío, Adela Hódar y otros muchos, ha debido de ser todo menos fácil.

Por cierto, no tengo el gusto de conocer personalmente a la mayoría de los valientes que han hecho posible esta película (por fortuna conozco a Dori y Carmen Hernández) pero no resisto la tentación de mostrar mi admiración ante el trabajo realizado en esta cinta por José A. Gómez Porcel. Quizás porque gran parte de mi vida profesional la he desarrollado en televisión, se muy bien de la importancia de una buena imagen, de un limpio sonido, de un acertado maquillaje, de una adecuada música, de una buena labor de producción, en definitiva. Y ante mi sincero asombro él ha estado en todo eso que apunto. Sí, esta tierra nuestra atesora un carácter especial.

'Los buceadores de la luna', primera película netamente accitana, se estrena el 19 de mayo

Presentación de la película que se estrena el 19 de mayo. / IDEAL GUADIX

 

El Teatro Mira de Amescua acoge el 19 de mayo el estreno de la película, un proyecto cinematográfico rodado en la comarca con personal artístico y técnico de la zona

​

JESÚS JAVIER PÉREZ

La Asociación Cultural Barataria se ha lanzado a la aventura cinematográfica y ha hecho realidad, con el trabajo de un importante colectivo de actores y técnicos de la comarca, la primera película cien por cien accitana. Se trata de 'Los buceadores de la luna', una historia escrita y dirigida por Enrique Torres en la que también se han implicado Dori Hernández, María Rosa Martínez, Gabriel Medialdea, José A. Gómez, Oren Moreno, Juanma Urendes, Sara Navío, Adela Hódar y una larga lista de figurantes y colaboradores que llega al centenar. La historia propone al público bucear en nuestro pasado a través del amor de Juan y Rosario, violentamente truncado por los sucesos trágicos de la Guerra Civil. Se cuenta para ello con las maravillosas localizaciones que ofrece la comarca, muchas de ellas lugares de la memoria histórica.

La película fue presentada el miércoles 8 de mayo por parte del equipo artístico y técnico, capitaneado por Enrique Torres, en el Hotel Palacio de Oñate para animar al público a asistir al estreno que será el domingo 19 de mayo a las nueve de la tarde en el Teatro Mira de Amescua de Guadix. A partir de ahí, la cinta tiene previstas ya nuevas proyecciones en otras localidades de la provincia.

Tal y como explicaron sus protagonistas durante la presentación, 'Los buceadores de la luna' es una historia de amor en tiempos de guerra. «Es la historia de un oscuro secreto familiar que aparece por azar a partir de unas cartas. Es la historia de las olvidadas de la Historia: tres generaciones de mujeres enfrentadas por un drama familiar. Es una historia que se esfuerza por recuperar la memoria reciente de un país que hunde su cabeza en las cunetas para no ver. Esta historia es como un río que sigue adelante. Es quizá tu historia».

Pero es sobre todo el resultado del trabajo y el esfuerzo de un heterogéneo equipo técnico y artístico que ha conseguido unir en un proyecto común diversas inquietudes culturales. Y que, partiendo de la intención inicial de realizar una obra teatral, dio un salto hacia adelante para convertirse en una iniciativa pionera llena de ilusión y con ganas de ser el primero de muchos otros proyectos colectivos. El proyecto ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Guadix, en cuyas dependencias municipales del Teatro Mira de Amescua se estrena el domingo 19 de mayo.

bottom of page